Así es mi clase

Los criterios que se deben seguir para organizar un aula son: 

- Que el ambiente sea estimulante y ordenado.
-  Crear un ambiente cálido y confortable.
- Que ofrezca posibilidades de manipulación e inviten al juego y a la recreación.
- Que favorezca una actividad autónoma. 

La distribución espacial, así como la colocación del material y utensilios, debe estar pensada para evitar que se hagan desplazamientos inútiles, facilitar el orden, facilitar el trabajo individual y el juego sin molestar al resto, y compaginar actividades más tranquilas con otras más lúdicas. 

La ambientación y organización de cada zona de actividad es muy importante para motivar al niño/a a que actúe y se relacione. Todo tiene que estar dispuesto y a mano para empezar a jugar o trabajar. Algunas sugerencias organizativas son: 

-  Es importante que todo en el aula esté señalizado con carteles, pictogramas o fotografías que indiquen el lugar donde se almacena o guarda cada cosa, desde los lápices de colores hasta los libros de trabajo de cada alumno/a.
- Es conveniente que los/as niños/as dispongan de objetos y utensilios que les permitan responsabilizarse de la limpieza de lo que ensucian, y así, ejercitarse en la recogida de la clase, en la limpieza y el orden del lugar donde se encuentran.
- A veces viene bien dotar a un mismo espacio de una doble o triple funcionalidad, por ejemplo, la zona de asamblea o zona de encuentro de gran grupo también puede utilizarse como zona de juego libre. Al disponer de un suelo espacioso y tener recogido el material en contenedores, existe la posibilidad de que los/as niños/as puedan jugar libremente. Este mismo espacio, también de forma ocasional, se puede habilitar para hacer ejercicios de psicomotricidad guiada. Otro ejemplo serían las mesas y sillas en las que trabajan los/as niños/as cuando tienen que realizar su trabajo individual, habilitarlas para juegos de mesa (dominó, puzzles, juegos de identificación…) conforme vayan terminando sus tareas. Es una buena forma de aprovechamiento de los espacios. 

Para ver un plano en formato PDF de cómo organizar un aula de educación infantil de 3 años hacer click aquí 

Para ver un plano en formato PDF de cómo organizar un aula de educación infantil de 4 años hacer click aquí 

Entrada del aula Rincón de números y letras Rincón de números y letras Rincón de juego simbólico DSC07711 DSC07703 DSC07702 DSC07717 DSC07709 DSC07716 DSC07708 DSC07715 DSC07707 DSC07714 DSC07706 DSC07713 DSC07712 DSC07705 DSC07704

 

 

 

Exposición de materiales elaborados en el aula por el alumnado de Educación Infantil

Exposición de materiales elaborados en el aula por el alumnado de Educación Infantil

Entradas relacionadas

  • Entradas Relacionadas