Normas para el aula

Las normas ayudan a la construcción de ambientes seguros y estables para los niños y niñas. Éstos/as, por sus características, necesitan saber a qué atenerse, cuáles son sus posibilidades y sus límites. De esta forma contribuiremos a conformar su personalidad de forma íntegra.

Para ello vamos a mostrar gráficamente las conductas adecuadas a los niños y niñas y de este modo reforzar  las mismas. Los carteles consisten en ocho normas fundamentales de convivencia en el aula.

También tenemos unas hojas individuales para valorar la conducta de algún alumno/a en concreto y un cuadro de doble entrada para hacer un seguimiento general en el aula del buen comportamiento.

En el cuadro se muestran los días lectivos semanales. En la asamblea de despedida valoraremos el comportamiento del alumnado teniendo en cuenta sus oponiones. Lo ideal, desde mi punto de vista, es valorar las conductas positivas con caras sonrientes verdes, y no poner caras tristres rojas, sino dejar en blanco ese hueco para no reforzar una conducta negativa. Si al terminar la semana el niño/a ha logrado un mínimo de 4 caras verdes, marcaremos la casilla número 1, que corresponde a una semana, y así lo iremos haciendo cada sucesivamente. Cuando logren rellenar las 4 casillas, es decir, que lleven una conducta adecuada durante 4 semanas (no tienen que ser consecutivas), recibirán un premio. Este cuadro es conveniente plastificarlo y usar rotuladores vileda para poder borrar semanalmente y así no tener que imprimir continuamente, además esto nos permite adaptarnos al ritmo individual de cada niño/a.

Para descargar los CARTELES DE NORMAS PARA EL AULA en formato PDF hacer click aquí.

Para descargar las HOJAS INDIVIDUALES DE VALORACIÓN DE COMPORTAMIENTO en formato PDF hacer click aquí.

Para descargar el CUADRO DE DOBLE ENTRADA DE SEGUIMIENTO DEL BUEN COMPORTAMIENTO en formato PDF hacer click aquí.

Recursos gratis para docentes de Educación Infantil y Primaria.

* * * *   65 votes

Entradas relacionadas